dimarts, 7 d’agost de 2007

La batalla del Pirineo. Redes de información y evasión aliadas en el Pallars, el Alt Urgell y Andorra, durante la Segunda Guerra Mundial

"La batalla del Pirineo" es el nombre dado por agentes secretos británicos del MI-9 (servicio de evasión y resistencia en Europa) a las numerosas redes de evasión desde el continente hacia el Reino Unido atravesando los Pirineos. Después de la guerra, sus miembros recibieron amplio reconocimiento en Gran Bretaña y Bélgica y muchos de los agentes escribieron sus memorias.

No ha ocurrido lo mismo en el Pallars Sobirà y el Pirieno catalán, donde la aportación de las redes de evasión continúa en la sombra, casi tanto como cuando eran clandestinas. Con la presente exposición, el Ecomuseu ha querido mostrar la importancia de sus actividades en esta vertiente de los Pirineos. En los años en que la dictadura franquista más asesinaba, gran número de habitantes de estas montañas mantuvieron su compromiso con los aliados de la democracia haciendo de correo y pasando grupos de evadidos. En España, el final de la guerra mundial no significó la llegada de la democracia. Todavía hoy en día, hay pasadores catalanes que se preguntan si no irán a la cárcel por explicar qué hacían 60 años atrás.

La exposición pone voz e imágenes a redes y a personas, algunas de ellas desconocidas hasta la fecha. Sus protagonistas son Joan, Jaume y Ricardo Soldevila (Escart); Generosa Cortina (Son); Roger Rieu (Couflens, Francia); Manel Vidal (Isil); Laurentí Parramon (Josa de Cadí); Joaquim Baldrich (Escaldes, Andorra); y Joan Català (Llavorsí), que trabajaron para las redes de evasión e información belgas, norteamericanas y británicas.

Las personas encargadas de sacar a la luz estas historias olvidadas han investigado los Pirineos durante años, ya sea por motivos profesionales o personales. Todas han tropezado con sucesos acaecidos en la frontera pirenaica durante la Segunda Guerra Mundial. Estas personas son: Annie Rieu, Josep Calvet, Clara Arbués, Claude Benet y Noemí Riudor. Han destacado el perfil de los y las protagonistas antes de la guerra mundial, su participación en las redes y, finalmente, su vida después del conflicto bélico.

La información recogida durante meses de trabajo supera en mucho el material aquí expuesto. Es tal su complejidad y calidad, y que el equipo de investigación se plantea futuras ampliaciones.

Coordinación: Josep Calvet (Universitat de Lleida), Noemí Riudor, Ignasi Ros (Ecomuseu de les Valls d'Àneu).

Textos:
"La familia Soldevila de Escart y la red belga de Jean", por Noemí Riudor.
"Roger Rieu y Manel Vidal, agentes de enlace de la red Wi-wi", por Annie Rieu-Mias.
"El grupo Ponzán y Joan Català de Llavorsí", por Josep Calvet.
"Joaquim Baldrich en las redes de evasión británicas", por Claude Benet.
"Tino Parramon de Josa del Cadí, de agente de frontera a agente de paso", por Clara Arbués.
"Josep Ibern, un republicano en las redes de evasión aliadas", por Fredi Ribó

Traducción: Cristina Simó.

Cartografía: Xavier Eritja.

Diseño de la exposición: Ramon Berga.

Imágenes: Familia Soldevila, familia Vidal, familia Rieu-Mias, familia Parramon, Joan Català, Joaquim Baldrich, Centre d’Estudis Josep Ester Borràs de Berga, Arxiu Nacional d’Andorra, Musée Départemental de la Résistance et la Déportation de Toulouse, Noemí Riudor, Annie Rieu-Mias, familia Ibern.

Agradecimientos: Joan Soldevila, Joaquim Baldrich, Joan Català, Julien Soldevila, familia Soldevila, família Vidal, familia Rieu-Mias, familia Parramon, Annie Rieu-Mias, Guillaume Agulló (Musée Départemental de la Résistance et la Déportation de Toulouse), Emmanuel Debruyne (Centre d’Études et de Documentation Guerre et Sociétés de Bruselas), Xavier Muntanyà, Jordi Abella, Ester Sánchez, Víctor Rey, Scott Goodall (Association Le Chemin de la Liberté), Marta Giráldez, Jean Feutray, Cristina Simó, Ramon Berga, Xavier Eritja, Lídia Cardona, Rosa Florensa, Anna Tarrado, Phelin Leahy, Llum Divina Ibern, familia Ibern, Rosa Manau i Parramon, familia Campmajó.